Autorretratos a lo Andy Warhol

Ya sabéis que suelo compartir manualidades que hacemos mis peques y yo. En ocasiones son cosas que hacemos nosotros porque sí, y otras veces se trata de propuestas que parten del colegio. De este segundo tipo es el proyecto que quería compartir hoy.

En el cole mis hijos están trabajando el arte de la mano de Andy Warhol y, por extensión, del Pop Art. Como en otras ocasiones, pidieron colaboración a las familias. Y a mí, que me encanta embarcarme en fregados, se me ocurrió que hiciéramos un lienzo al estilo de las Shot Marilyn del artista:

Pensé en transferir fotos suyas en unos lienzos para después pintarlas… ¡y nos pusimos manos a la obra! Os cuento cómo lo hemos hecho, por si os gusta la idea. Para hacerlo hemos utilizado:

  • lienzo,
  • cuatro fotos iguales impresas en impresora digital,
  • foto transfer (también sirve gel medium),
  • acuarelas y témperas sólidas para pintar.

El primer paso es transferir las fotos con el foto transfer. En internet hay muchos tutoriales para hacerlo bien, pero básicamente se trata de echar el foto transfer sobre la foto a transferir y pegarla a la superficie del lienzo, con la tinta en contacto con él. Se frota bien, cuidando que quede bien adherida, y se deja ahí hasta que seque. Nosotros lo dejamos hasta el día siguiente.

Al día siguiente llega la fase más pesada del proceso: desprender la celulosa del lienzo. Para ello vaporizamos agua y, con paciencia y ayuda del dedo, vamos frotando el folio con cuidado. Así, poco a poco, vamos despegando la celulosa del papel y queda a la vista la tinta, transferida ya al lienzo. Tardamos bastante (es que eran cuatro fotos cada uno), pero lo conseguimos… ¡¡Y qué ilusión daba ver cómo había funcionado el invento!!

Ya sólo queda la última fase, la más divertida sin duda: ¡pintar! Ellos eligieron los colores y se pusieron a pintar, tan contentos. Utilizamos acuarelas para la cara, pelo y detalles de la cara, y témperas sólidas para el fondo.

¡Y así quedaron los lienzos terminados!

¿Qué os parecen? ¿Os gustan? ¡A nosotros nos encantan! Y estoy deseando que los traigan de vuelta para poderlos colgar en casa.

¡Esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado y os apetezca acompañarme de nuevo el jueves, con un poco de Project Life. ¡Besitos y que comencéis de maravilla la semana!

One thought on “Autorretratos a lo Andy Warhol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.