¡Buenos días!
Hoy quería compartir una sencilla página, rapidísima de hacer, pero creo que resulta bastante vistosa. La he acompañado de un paso a paso, por si alguien que se esté iniciando en el scrapbook tiene curiosidad por saber cómo conseguir manchar bonito. ¿Que qué es eso de manchar bonito? A mí, desde siempre, me tienen prácticamente obsesionada las manchas, salpicaduras, etc. que tan estéticamente quedan en los trabajos de scrap. Tardé bastante en descubrir cómo hacerlas, con qué materiales… En realidad, aún me queda muchísimo por probar y aprender, pero hoy quería traer una pequeñísima muestra. Tres tipos de manchas bonitas utilizando simplemente los siguientes elementos:

- Una cartulina blanca para la base.
- Tintas en spray. Yo he utilizado cuatro colores básicos de Mr Hueys. Si no tienes, puedes utilizar témperas bien cargadas de agua y un pulverizador.
- Una pajita.
- Un cuentagotas. Yo los consigo en mi farmacia habitual.
- Una foto. En mi caso, de las manos manchaditas de mi hijo, después de un rato pintando con rotuladores.
Repito que es algo muy sencillo, más orientado a scraperas iniciándose en este hobby 😉 Y ahora sí, ¡vamos a empezar!
Lo primero es decidir dónde queremos la foto (en mi caso, un poco cargada a la izquierda y arriba) y marcar las cuatro esquinas de la misma con lápiz. Así tenemos la referencia en torno a la cual manchar, porque lo que yo quería es el efecto de que las salpicaduras salieran de la propia foto.

![]() |
Yo, al finalizar la página, pegué la foto sobre una cartulina negra, así que marqué sin problema las cuatro esquinas, porque luego quedan tapadas por dicha cartulina. Si no, haced las marcas un poco por dentro, para que luego no se vean. |
A continuación echamos un flus a quemarropa sobre el papel, de manera que nos quede una mancha bien cargada de tinta y concentrada sobre la que poder soplar empleando la pajita.
Soplamos como empujando la mancha con nuestro soplido, marcando una dirección hacia la que las gotas van desplazándose, creando estos dibujos tan chulis…

![]() |
Así de cargada es la mancha sobre la que soplamos, marcando la dirección hacia la que queremos que vaya. |
Abrimos nuestro bote de tinta y utilizamos el capuchón y tubito para las siguientes salpicaduras. Dando toquecitos con el dedo al capuchón conseguimos unas gotitas pequeñas que a mí me gustan mucho. Las salpicamos a nuestro gusto:

La última mancha me pirra. Para mí es LA mancha, la más perfecta. Y no tiene misterio alguno, aunque a mí me costó descubrir cómo hacerla. ¡Con un cuentagotas!

Cargamos el cuentagotas con tinta y dejamos caer la gota. Cuanto más alto, más salpica y más chula queda la mancha:

Yo he dejado secar cada color antes de pasar al siguiente, porque no quería que se mezclaran y tener así los cuatro colores bien definidos. Una pistola de calor o un papel empapador de cocina, a falta de ella, será suficiente.
Y así, fui añadiendo colores con los tres tipos de guarreos. Verde:

Azul:

Y rojo:

Si os fijáis, eché varias manchas de cuentagotas en la misma zona de la derecha. Sobre ellas irá el título.
Comprobé que el esturreo mancheril quedaba bien con la foto encima…

Y ya la enmarqué con una cartulina negra y restos de papeles de Glitz Design, de una colección de 2008.

Para completar mi página utilicé brads, estrellitas de madera, un lazo y la palabra «Colores» en madera, que podéis conseguir en Bámbola. ¡¡Es genial!! Aysss, y cómo me gusta que cada vez podamos conseguir más cositas en castellano. Como las chapitas de Gigi et Moi o las colecciones de Escrap, entre otros. Otro día os pongo más enlaces.
Os dejo de nuevo la página y algunos detalles de la misma:




¡¡Espero que os haya gustado este sencillo paso a paso!! Y si alguna se anima a ponerlo en práctica, ¡me encantaría ver el resultado!
Y antes de despedirme, sólo quería compartir la alegría de que he sido finalista en el reto de Play Scrap con mi página de Un Pequeño Gentleman. ¡¡Qué ilusión!! Podéis ver la página de la ganadora y la otra finalista en este enlace… ¡una maravilla!
Ahora sí, me despido… ¡¡Muchísimas gracias por leerme!!
Como me gusta!!! me encanta eso de manchar bonito…queda precioso la verdad, es una explosion de color y queda muy original! yo no tengo tintas ni temperas…pero habra que empezar a pensar en unas! un beso y gracias por el paso a paso!
Me encanta!
Y gracias por el tuto 🙂
Preciosa, a mi tambien me encantan las manchas pero cuando me pongo siempre acabo manchando lo que no es jajaja, te ha quedado precioso de verdad, me encanta!
Te ha quedado preciosa y super colorida, ya sabes que me encanta todo tu trabajo. Gracias por el paso a paso.
Precioso, adoro los manchurrones y el colorido! besotes
Teresa
Eyyyyyy… esos papeles!!!! Como nos gusta guardar todos los pedacitos!!
La página genial, Cris… como siempre!!
¡Qué bonito! ❤️ ¡y qué fácil parece hecho con tus manos! Un besazo, guapa.
¡¡Preciosa!!. Me gusta mucho
Precioso LO, y el tuto genial, gracias Cris por tu aportación al scrapbooking en España!!!!!
Me ha encantado! Super inspirador, muchas gracias!
Gracias por el tuto!!!. Yo tengo ganas de hacer lo de los manchurrones…pero siempre tengo miedo que me queden mal y no me acabo de atrever!!!jajaja
La página es preciosa!. Me encantan las manchas, la distribución que tienen y lo bien que coordinan con el resto de la página!
Sabes?…mi sobrina cuando se ensucia las manos rayando con un boli me dice: ah!…y ya me ves a mi que le tengo que limpiar la mano al momento!!!jajajajaja
Besitos!
Charo
Te han salido unas manchas preciosas!!! Yo por mas que lo intento no consigo que me salgan así de bonitas, jejee, lo intentaré con el tuto y ya te contaré. Enhorabuena por lo del reto de Play Scrap, la pagina era preciosa.
Besos
Vaya, yo deje ayer un comentario desde el móvil y parece que no se grabó!! 🙁
Te ha quedado genial, yo me lo apunto, cuando tenga tintas de esas, lo pruebo!!! 😀
Artista!! 😉
Me encanta como te ha quedado!
Buen rollo a tope!
y el paso a paso todo un regalo 😀
Qué chulada!!!!!!! Me encnata el estilo!!! Te sigo 😉