La elegancia del erizo

«… tiene la elegancia del erizo:
por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza,
pero (…) por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos,
que son animalillos falsamente indolentes,
tremendamente solitarios
y terriblemente elegantes»
La elegancia del erizo || Muriel Barbery

Me lo acabé el jueves pasado, después de muy poquitos días leyéndolo, porque me enganchó desde el principio y no podía dejarlo… Una maravilla, una delicia, pura ternura… Está lleno de reflexiones sobre todo: la vida, la sociedad, la cultura, la belleza, el arte… y, desde luego, a medida que lo iba leyendo me iba haciendo pensar en cosas que nunca me había planteado, o no de ese modo, o profundizar en aspectos con los que estaba de acuerdo. Está todo salpicado de frases preciosas que invitan a la reflexión.

De principio a fin es un libro que cautiva y engancha.

Las dos protagonistas son geniales. Una de ellas sobre todo me ha enamorado: es uno de los personajes que más me ha gustado conocer de todo lo que me he leído hasta ahora.

Y al acabar, te quedas… vacía. Ojalá tuviese muchísimas páginas más para disfrutar. Cuando acabé, no podía parar de llorar…

«En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida».

De verdad que lo recomiendo con la boca bien llena… De lo mejor que me he leído últimamente.

ESTADO ACTUAL:
 funcionaria de carrera oficial (ha salido publicado hoy en el BOE)

9 thoughts on “La elegancia del erizo

  1. hola!! casualmente esta misma tarde me he topado con este titulo de casualidad, por la red. la portada me lleva llamando la atencion desde hace bastante tiempo. y viendo todos los comentarios me ha terminado de picar el gusanillo. asi que, cuando llegue a españa, allá por agosto de este año, lo primero que haré será comprarme el libro y devorarlo enterito…. no se si seré capaz de esperar tanto tiempo. tiene que ser precioso.
    abrazos!

  2. LA ELEGANCIA DEL ERIZO

    La decena de familias ricas que viven en el nº 7 de la calle Grenelle de París piensan que Renée es una portera más. Eso es lo que ella pretende y no deja traslucir en sus palabras y actos visibles nada que lo desmienta. En la realidad es una autodidacta con muchas lecturas encima y con gustos culturales bien cultivados. Sólo un nuevo inquilino japonés sabrá traspasar la protección que Renée ha creado en torno a si. Paloma tiene doce años, vive en ese edificio y también tiene un secreto: es superinteligente.

    La niña va suicidarse en unos meses tras prender fuego a su casa y vamos conociendo un diario donde recoge sus ideas y sus reflexiones sobre la vida. En capítulos alternos, Renée va contando cómo ha llegado a ser como es. A partir de un momento, la novela se centra en el presente, en la relación que establecen las dos protagonistas hasta el desenlace final.

    La idea es original pero la novela resulta artificiosa y desesperanzada. La imagen de la portera con un cazo en la mano removiendo un guiso y con un tomo de Husserl en la otra resultaría simpática si no fuera inverosímil. Renée es un personaje difícil de creer, por muy de acuerdo que se esté en que no hay que dejarse guiar por las apariencias para juzgar a las personas. La inteligencia de Paloma parece residir en su escepticismo cínico y existencialista. Resulta desde el primer momento una listilla sabihonda que desprecia y critica cuanto la rodea, especialmente a su familia. La gran aportación de su testamento intelectual es que “la vida no tiene sentido”. Todo lo demás son corolarios. La autora quiere denunciar el elitismo cultural francés y ha relacionado para ello a dos solitarios difíciles de digerir para el lector.

    Esta supuesta “revelación literaria” francesa (Bayeux, 1969) resulta pesada y de poco interés. El estilo es sobrecargado y a veces farragoso (a la altura de la gran sabiduría de las protagonistas). Su éxito (más de 800.000 ejemplares vendidos) parece debido a una tarea paciente y eficaz de encuentros múltiples con lectores. El marketing directo se demuestra más útil para vender que la literatura. Y es más fácil de hacer.

  3. Tengo que decirte que venía a echar un ojo a tus trabajos de scrapbooking, pero he leído tu crítica del libro y me ha impresionado mucho. Hace tiempo que no me describen un libro de esta forma, expresando tanto, pero diciendo tan poco… DEsde luego que ahora mismo lo apunto en mis libros pendientes para comprar…. Y bueno aparte de tu crítica, tengo que decirte que me gusta mucho tu estilo, me ha encantado tu álbum "10años" me encanta el juego de colores y la disposición de las páginas, te ha quedado muy bello.

    Un saludo

    Iriniee

  4. ay chica, el examen no se… aun no se nada pero creo q me acerco pero sin conseguir plaza aun, si no otro año sera…
    el lunes pasado ya empeze a trabajr en el hospital, llevo 15 dias y toy encantada, una baja, a ver si me dura mucho.

    un beso grande!!

  5. Estoy apuntada en el círculo de lectores y ese me llamó mucho la atención… pero como tampoco había leído nada sobre él por ahí… Ahora sin duda, lo tendré en cuenta! 😉

  6. Entre que lo tenía apuntado como pendiente y leer tu post… me lo voy a comprar pero ya!!

    Besitos, funcionaria oficial!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.