Mi libro de juegos

“Sorprenderse, extrañarse,
es comenzar a entender”
José Ortega y Gasset

Pilar Márquez me escribió para mandarme el enlace de un blog genial cuya autora había hecho un libro de actividades para su hija. Me quedé maravillada. Estaba decidida, tenía que hacer algo así para J. Vicente.

Me puse a investigar y descubrí que a este tipo de libros les llaman quiet books en inglés, así que buceando por la red con esas palabras pude ir encontrando muchas posibilidades, diseños, tipos de encuadernación… Tanto así que tuve que crear un tablero en Pinterest para poder almacenar todas y empezar a organizar mis ideas (si me quieres seguir, aquí me tienes ;)).
Y ya llegó el momento de ir decidiendo qué quería incluir en mi libro, cómo lo quería hacer y, lo que me resultó muy complejo, cómo encuadernarlo. Tenía claro que sería con anillas, ya que de esta forma puedo añadir y quitar páginas cuando quiera, hacer nuevas e incluirlas, guardar las que ya no tengan sentido… Pero hacerlo con anillas me suponía conseguir ojetes grandes para poder pasar las páginas de manera sencilla, y no los encontraba por ningún lado. Puffff… qué horror. Sin embargo tuvo solución: teníamos que ir a Toledo a una boda este verano, así que convencí a mi señor esposo para pasar una mañana en Madrid (oh, Madrid) y así poder ir a Pontejos. ¡Y cómo no! Allí tenían justo lo que necesitaba. Madrid… qué ciudad . Ya que estábamos allí cargué varios fieltros en Fieltros Olleros y me concedí (más bien me concedió) el capricho/antojo de comerme un súper perrito del Nebraska que me supo a gloria. Fueron no más de tres horas bien aprovechadas, sin duda (porque Abel también se hizo con unas alpargatas de Casa Hernanz).
¡Muchas gracias si has leído hasta aquí! Lo interesante del asunto comienza a partir de ahora, y es el libro terminado. Allá vamos…
DSC_0505
Como he comentado antes, una de las ventajas de este libro es que las páginas las puedo ir cambiando cuando quiera, añadir otras, quitar… Por el momento éstas son las que tiene. Algunas son aún muy de mayor, pero poco a poco iremos aprendiendo la dinámica, disfrutando con los juegos. La idea es que palpe, observe, toquetee, curiosee, juegue, lo cierre, lo abra, lo transporte, experimente con él, acaricie texturas… Un poco de todo, y si encima aprende, mejor que mejor.
Página 1: Se trata de emparejar cada sombra con su correspondiente figura.
01
Páginas 2 y 3: quise incluir una página con cierto significado para él con las vocales, así que hice la A con ARCOÍRIS (donde tiene que colocar cada lápiz de color en el arco correspondiente del arcoíris) y al lado una página para aprender a abotonar (no por el momento, claro está) cada globo en el botón de su color.
02
03
Páginas 4 y 5: Los números del 1 al 10 y tantas cuentas como el número indica. Sin más.
04
Páginas 6 y 7: La E de ELEFANTE (mi animal favorito, y a mi niño le encantan desde pequeñito, y lo imita de bien… jijiji) y unas marionetas de dedo hechas con fieltro de otros animales domésticos (más o menos) que también le gustan mucho.
05
Algunas de estas marionetas de dedo están inspiradas en las de este Quiet Book.
Páginas 8 y 9: Nos sabemos muy bien las partes de la cara, pero ¿y componer una carita desde cero? Pues para eso son estas dos páginas, hechas con fieltro y velcro para pegar las piezas.
06
Páginas 10 y 11: Un “I spy”, donde se buscan cosillas entre el montón de chismes que hay ahí metidos (entre ellos, cómo no, una seta ^^) y la I de ISLA, en la que los peces se pueden desplazar. ¡Me resultó dificilísimo elegir una I que pudiese tener cierto significado para él. Los peces salvan la papeleta, que también le encantan.
07
Páginas 12 y 13: La O de OSO (ossssho, que le dice él) y unas cremalleras para aprender a abrirlas y cerrarlas. Pero con un plus, cada una de ellas abre un bolsillito del color correspondiente. La idea es, con el tiempo, que vayamos  metiendo objetos de dichos colores básicos 😉
08
Página 14: la U de UNIVERSO con mi astronauta favorito 
09
Hasta aquí todas las páginas. Menudo tochopost he puesto hoy. ¡Pero aún no he acabado! Por si fuese poco, de propina dejo un par detalles más… XD
 A J. Vicente le ha encantado, y eso que aún no le sacamos todo el potencial que tiene… ¡Ah! Una cosita más… hay una página que le encanta. Se pone hasta nervioso… ¡Y es donde tiene que buscar la seta! (aunque no negaré que también le gusta encontrar la mariquita y el molinillo)
Dsc_0480
¡Espero que os haya gustado! Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.
EDITO: Estoy enlazando este post a la fiesta 33 de Personalización de Blogs

78 thoughts on “Mi libro de juegos

  1. Despues de leerlo entero, solo puedo decirte que eres una artista y una mami increible. El libro es precioso, y me quedo corta.
    Felicidades!!!

  2. ¡¡Felicidades por el trabajo!! es un gran potencial para ayudar al niño a crecer y descubrir. Tiene todo aquello que necesita para potenciar su motricidad fina, descubrir y potenciar sus percepciones sensoriales, es fantástico. Quizás deberías añadir alguna pagina con material que potencie el oído y algún espejito para niños (les encanta). ¡Un besito!

  3. LO he leído entero, que lo sepas!. Y de verdad, creo que es de lo más HERMOSO que he visto en mi vida!!!
    Estaba alucinando viendo cada página, cada detalle…
    Te super-mega-felicito hoy más que nunca, por este trabajo tan MARAVILLOSO!!!!!
    Mi total enhorabuena!

    Besitos!

    Charo

  4. oooohhh me encanta!!!cuando tenga hijos me encantaría hacerles algo así!!todavía me faltan unos años pero estoy por empezar ya porque menudo curro tiene…te ha quedado estupendo!!un saludo

  5. Querida Cristina, esta mañana a primera hora estaba yo aquí dejándote un megacomentario y al darle a publicar se me ha borrado todo, grrr qué rabia. Pero vamos que te lo resumo en pocas palabras: PRECIOSO, MARAVILLOSO, ME ENCANTA.
    Muchos besitos. Pilar Márquez

  6. SIN PALABRAS! Es una pasada lo que has creado! Como ya te he dicho por facebook, ahora mismo me ponía yo a jugar con cada una de las páginas… Oleeeee tú!!!!

  7. Hola! acabo de conocer tu blog gracias a Andrea… y me he quedado alucinada!!!!!!!!! pedazo de regalo para tu niño! brutal! q currada!!! impresionante! estoy por empezar uno yo tb, pero no lo tengo ni la mitad de claro q tú! madre mía, genial, genial! me ha gustado mucho!

  8. Pero qué preciosidad por Dios!!!! Había visto muchos libros de actividades pero este los supera a todos!!! Tiene de todo, y con esos colores y tanto detalle!!! HA quedado genial.

  9. Ahora mismo estoy boquiabierta… madre mia que trabajazo, que cosa más bonita, que ideas mas estupendas, es que no le veo ni un pero… bueno si ¡¡que no es mio!! jajaja, estoy por apuntarme la primera en la lista de "pa-mi" (en prestamo claro) cuando tus chiquitines sean mayores jajaja.
    Precioso de verdad, me ha encantado.

  10. Buenos días, vengo de la fiesta de enlaces! Este libro es increíble!!! Es súper bonito! Me encanta, quizás me animo y le hago uno a mi hija Chloé.
    Besos

  11. Hola! me encantó como te quedó el libro como tú lo había visto en el blog de Melocotón la diferencia es que yo a la fecha no lo he hecho, pero si quiero hacer uno para mi sobrino. Me enteré de tu blog por el blog de personalización de blogs, y ni me he presentado soy Ruth de Casa Mairim, en fin…que ví tu post y otros de tu blog y como me han gustado mucho te dejé un regalito en el mío que espero que te guste…
    Saludos!
    Ruth
    http://casamairim.blogspot.mx/2013/09/ceremonia-de-entrega-de-premios.html

  12. Me encanta el libro, muchas ideas diferentes para entretener en un solo juego. Ademas es precioso. Eres un artista. Te he conocido a traves de la fiesta de enlaces. También coso, sobre todo adornos para la ropita de mi peque, bolsos, mochilas y por eso se lo que cuesta hecer estas cosas, valoro mucho tu trabajo. Enhorabuena y besotes.

  13. Wow, impresionante!! Me ha encantado de verdad, menudo currazo y además el peque aprenderá divirtiéndose ^^
    Lo mejor de todo es que cuando crezca podrá apreciar lo que mami hizo por él ♥
    Saludos de Arte Friki

  14. Es una pasada!! Te he visto en la fiesta de enlaces y ya con la primera foto me ha parecido un trabajo estupendo… pero todo el trabajo es espectacular!!!

  15. Woow!!Yo estaba dándole vueltas a la cabeza para hacer un libro de texturas para mi futuro bebé, pero esto supera con muchísimo mis expectativas!!Lo tendré en cuenta porque seguro que me inspira para hacer el mío!
    Precioso!

  16. No habia tenido tiempo para comentarte y no puedo dejar pasar la oportunidad y es que es una pasada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no hay palabras, me encanta cada pagina que has creado. Espero que no te importe pero voy a compartirlo. besazos!

  17. Madre mia Cristina!!! Esto es un tesoro!!!
    ¡Que preciosidad!! (y no es peloteo) pero que de tiempo, amor y cariño hay aquí.
    Felicidades porque es un trabajo impresionantemente bonito.

  18. sin palabras
    tendrás que hacer otro para Valentina, porque el día de mañana se pelearán por él si sólo hay uno, y no me refiero para jugar sino para guardarlo como recuerdo 🙂

  19. Qué bonitoooo!!
    Me alegro mucho de que mi blog te sirviese de inspiración. Gracias por enlazar mi entrada 🙂
    El libro es genial, me ha gustado mucho todo lo que has utilizado.
    Estoy segura de que Juan Vicente aprenderá mucho y se lo pasará en grande con él.
    Un beso!!

  20. Estoy por echarme a llorar! Por lo precioso que es este libro y por como me gustaría saberlo hacer! Eres increíble Cristina! Bravo y bravo por ti!
    Beso enorme!

  21. Cuanta creatividad , es precioso, yo quiero volver a ser niña para tener tantas cosas bonitas.

    Muchas felicidades y me quedo con la idea, porque me encanta. Besicos.

  22. Un libro precioso. Supongo que lo habrás ido llenando de más juegos según ha ido creciendo.
    Yo ya he empezado el mío y me estoy inspirando en el tuyo

  23. ¡Es super bonito!
    Se te ha olvidado decir qué es lo mejor del libro. El super recuerdo que tendréis para ir pasando a futuras generaciones. ¡Chulísimo!

  24. Hola! Me gustaría saber si los vendes o sabes de alguien que los haga para venderlos. He visto el libro y me parece precioso, lo que no tengo es maña para hacerlo. Gracias!

  25. Me encanta!! Qué chulo! Estoy planeando hacerles uno a mis sobrinos, pero no sé bien qué fieltro necesito. He mirado la web de fieltros y está muy bien. Qué grosores utilizaste?
    Muchas gracias y enhorabuena por ese trabajazo!

  26. Me encanta!!! Te felicito, te quedo espectacular!!! Tengo una bebe de 6 meses y pienso hacerle algo parecido. Arriba las mamás creativas!! 👏👏👏👏👏

  27. Hola, está hermoso tu libro!! Desde hace rato quiero hacer uno para mi sobrino y ya he hecho varias páginas, pero no he quedado contenta. Voy a retomarlo ahora que veo el tuyo. Me encanta la solución de la encuadernación, pero quisiera saber qué medida tiene cada página, se ve muy bien la escala con el niño.
    Mil gracias!!

  28. Que genial! Ya empeze a planear para hacerle uno a mi pequeña princesa, espero que quede tan bello como el tuyo! Besos y gracias por compartir esa maravilla!

    1. ¡¡Seguro que te sale algo preciosa, Yamila!! Yo creo que cuando hacemos algo con cariño, el resultado supera siempre nuestras expectativas. ¡Gracias por tu visita!

  29. Complimenti, molto originale e ben realizzato… non avendo le tue abilità, potrò tentare a malapena di copiare.

  30. Cristina esta precioso!! Quiero hacer uno a mi hijo y tengo varias dudas xq mi hijo es un poco brutito y con mucha fuerza, y temo que se le rompa en 2 dias…que fieltro has elegido de la tienda fieltros olleros?, los has hecho con maquina de coser o con pegamento?, fuiste comprs do msteriales segun ibas haciendo paginas?, el fieltro de la portada es mas duro?….x dnd empezar?? Gcs y enhorabuena!!!

  31. hola, esta increible el trabajo que has hecho, de casualidad no los vendes? me interesa uno para mi hija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *