Stella Maris: libro de especies marinas

Este post tenía que haber salido el miércoles. Estaba todo escrito y programado, a falta de añadir las fotos. Pero, cuando fui a hacerlo… ¡horror! El disco duro en el que estaban decidió dejar de funcionar (ni os cuento la de archivos que he perdido). El caso es que, con el disgusto, hasta hoy no he podido volver a hacer fotos al proyecto para compartirlo… ¡empecemos, pues!

Estos días he estado compartiendo en mis stories de Instagram los descubrimientos submarinos que estamos haciendo en nuestras jornadas de snorkel:

https://www.instagram.com/stories/highlights/17944733347369153/

El caso es que estamos venga a hacerle fotos a todo lo que vemos, y ya con eso estábamos disfrutando: que si pulpos, peces, estrellas de mar, más peces, una raya…

Pero en un momento dado comenzaron a surgir inquietudes: ¿qué pez será ése? ¡Es la segunda vez que vemos uno como aquel! ¿Serán de la misma familia?… y empezamos a imprimir las fotos con intención de hacer algo más grande con ellas. Y de esa inquietud nació…

¡Stella Maris! El libro donde estamos incluyendo las especies marinas que vamos descubriendo. El trabajo es de mis hijos, aunque con ayuda mía, principalmente para el revelado de fotos, hacer búsquedas de Internet y escoger la información importante.

Hasta el momento van eligiendo sobre qué animal quieren hacer su ficha: ponemos nombre científico, foto, dibujos hechos por ellos, y sus principales características (vertebrado o no, grupo de animales al que pertenecen y clasificación según su reproducción y alimentación), además de alguna curiosidad, si es que la tienen. También los describimos, pero de manera oral (ya hay foto, y qué mejor descripción que una imagen).

El caso es que estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, y a mí me encanta verles escribir sin darse cuenta de que están trabajando: aprender por estar investigando algo que les apasiona no pesa… ¡y es una suerte!

Mi contribución también incluye la creación de la estructura. He elegido un formato de anillas para poderlas abrir e ir añadiendo páginas a medida que descubramos nuevas especies.

Para la portada diseñé un archivo de Silhouette utilizando siluetas de animales que ya habíamos «descubierto». Tras ellos pegué trozos de papeles de distintos tonos de azul. Todo ello pegado en un cartón que forré con cartulina blanca texturizada.

El título fue ocurrencia de mi Sr.Esposo: stella maris signfica «estrella de mar» en latín, y además es un nombre muy escuchado por estos lares (incluso tenemos un colegio que se llama así). Y es que se podría decir que todo nuestro interés en la búsqueda de especies marinas comenzó un día del verano pasado, cuando descubrimos nuestra primera stella maris y estábamos locos de ilusión.

La palabra «Stella» del título está inspirada en un tutorial que le vi a Planeta Silhouette, cortando distintas capas de la misma palabra para conseguir ese efecto relieve.

El interior aún está en proceso, pero básicamente las páginas son así:

Hay alguna incompleta, como la del pez verde, porque queremos intentar fotografiar un macho para incluirlo… ¡si cuando digo que estamos aprendiendo un montón no es una forma de hablar!

Mis hijos están encantados con su trabajo científico, y cada día me piden hacer una nueva página. Y yo, encantada, oiga…

Espero que os haya gustado la idea

6 thoughts on “Stella Maris: libro de especies marinas

  1. Me encanta todo, ya sabes, para variar. Me gusta mucho esa portada hecha con la cameo, yo sigo sin sacarle partido, pero me he propuesto hacer algunos cursos de Ana, para ver si me lanzo. Ya te dije el otro día que eres una profe malvada, que hace trabajar a sus niños en verano, jua jua jua, pero es verdad que cuando son ellos los que piden aprender, investigan, se interesan, buscan,… es cuando aprenden de verdad. Ojalá siempre fuese así.
    Me parece genial desde el principio, desde el momento en el que salís a bucear en familia y decidís observar a los animalitos acuáticos en su entorno, sin estresarlos y respetando su habitat. Me parece fantástico que no tengan miedo a los animalitos, no como yo que veo una oruguita y grito, y ya el hecho de plasmar en un proyecto/libro el recopilatorio de todo lo que han visto e investigado,… es lo mejor. Enhorabuena señor purpurina.
    pd.: jajajaj me encanta que los peces verdes sean rojos, jajajajajajaj

    1. Jajajajaja, sí, yo lo de pez verde tampoco lo entiendo… aunque el macho es más verdoso (estamos deseando verlo para fotografiarlo).
      Muchísimas gracias por tus palabras. Es un verano raro y atípico, sin viajes ni nada, y esto nos está dando un plus de ilusión a todos que se agradece.
      ¡Un besazo enorme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.